Mejorando la Comunicación entre ITO’s y Constructoras

Sabemos que al momento de trabajar inspeccionando una obra en construcción, es especialmente importante tener un sistema de comunicación claro y preciso entre la empresa de Inspección Técnica y la empresa Constructora.

En Sicalis creemos que independiente del sistema utilizado, este debe constantemente buscar tres objetivos: la unificación del sistema de comunicación, la estandarización de los formatos en el proceso de inspección y la adaptabilidad hacia la necesidades específicas de los usuarios.

El primer objetivo busca solucionar el CÓMO comunicarse. Es importante evitar la amplitud excesiva de métodos de comunicación (mails, teléfonos, mensajes, papeles, etc.). Esto lleva a la pérdida de línea de trabajo y del registro de lo que sucede en la obra.

Busca siempre soluciones que permitan unificar a un solo sistema el método de comunicación. Esto genera inmediatamente mejoras en la trazabilidad de los avances para cada proyecto y claridad sobre la posición de cada una de las partes.

El segundo objetivo es buscar el CÓMO entregar la información. Para esto es clave poder generar un sistema de seguimiento y relación para los procesos de inspección. Por ejemplo, si se está informando sobre la recepción de un tramo de carretera, es importante hacerlo de tal manera que cada informe sea comparable con los anteriores y en base a cada resultado poder hacer un análisis estadístico.

Busca que el sistema de comunicación usado pueda estandarizar de tal manera los informes entregados, que finalmente puedas lograr correlacionarlos para tener una perspectiva de proyecto y no solo acotado a cada proceso de entrega.

Teniendo claro cómo debiera ser la comunicación entre ITO’s y Constructoras la última pregunta a resolver es CUÁL sistema elegir. La respuesta está en la adaptabilidad. Evita usar sistemas que entregan más funciones de las que necesita tu empresa. Por lo general esto se traduce en sistemas complejos que finalmente terminan complicando a los usuarios.

Busca un sistema de comunicación que tenga lo que necesites y nada más. Pero por sobre todo, busca un sistema que se adapte a las necesidades específicas de tu trabajo. Prioriza por cuán adaptable es el producto. Esta es la clave para obtener un buen servicio y finalmente un buen resultado que se traduzca en un mejor trabajo de seguimiento y control de obras.