¿Qué esperar (y cómo enfrentar…) la nueva Ley ITO?

Ya es una realidad que la nueva Ley de ITO’S entrará pronto en vigencia, por lo mismo ello es importante estar preparados. En esta ocasión queremos dar a conocer sus principales implicancias para las empresas de Inspección Técnicas y cómo convendría enfrentarlas.

Específicamente para las ITO’s, esta Ley establece tres puntos claves:

1.- La obligación de incorporar en la escritura de compraventa del bien raíz respectivo, la singularización de la empresa constructora, y tratándose de personas jurídicas a sus representantes, el arquitecto, el profesional a cargo de cálculo estructural, el profesional a cargo de la obra, los profesionales a cargo de los proyectos de especialidades, así como el inspector técnico de obra (ITO), el revisor independiente de obras de construcción y el revisor del proyecto de cálculo estructural.

2.- Indica también que el inspector técnico de obra (ITO), será responsable de supervisar que las obras se ejecuten conforme a las normas de construcción aplicables en la materia y al permiso aprobado y sus modificaciones, así como al proyecto de arquitectura, el proyecto de cálculo estructural y su memoria, y los proyectos de especialidades incluidos los planos y especificaciones técnicas correspondientes, siendo subsidiariamente responsables con el constructor por los daños o perjuicios producidos por fallas o defectos en la construcción derivados del incumplimientos de sus funciones de supervisión.

3.- El inspector técnico de obra (ITO), estará encargado de supervisar que la obra se ejecute conforme a las normas de construcción aplicables en la materia y al permiso de construcción aprobado. Deberá también registrar en el libro de obras la inspección de las partidas que determinen las respectivas especificaciones técnicas. Asimismo, el inspector técnico de obra deberá verificar oportunamente el cumplimiento de las medidas de gestión y de control de la calidad.

La clave de enfrentar esta nueva normativa está en mejorar la trazabilidad del correcto trabajo ejecutado por la ITO. Esto se logra mediante la estandarización de los sistemas de trabajo y comunicación los cuales deben permitir un mejor control y registro sobre los protocolos de revisión y entrega de cada una de las partidas del proyecto.

Probablemente el punto más destacable de la nueva Ley es la aclaración sobre la responsabilidad subsidiaria de la ITO por los daños o perjuicios que se produzcan por fallas en la construcción derivados de una deficiente supervisión (inspección).
Partiendo de la base que la empresa de Inspección Técnica tiene el objetivo de hacer bien su trabajo, en Sicalis creemos que la mejor forma de enfrentar este punto de la Ley es mediante la mejora de los sistemas de registro para cada uno de los procesos y/o protocolos de revisión y/o entrega en las distintas etapas de los proyectos.

Esto inmediatamente genera mejores resultados en la trazabilidad del trabajo realizado por el ITO, lo que automáticamente le da solidez a la defensa de la empresa en caso de un problema legal derivado de la aplicación de esta Ley.

Sabemos que es prácticamente imposible tener una obra sin fallas o dificultades, pero es perfectamente posible documentar y registrar cada una de las etapas de revisión y entrega de acorde a la normativa que entrará en vigencia. Lo importante es entender que la tarea de documentar y registrar en base a un sistema estandarizado se convertirá en la mejor herramienta y solución para enfrentar esta nueva etapa de la industria.

Los invitamos a conocer Sicalis ITO: nuestra alternativa de solución para enfrentar este cambio. Con ella podrán estandarizar sus sistema de trabajo, mejorando la trazabilidad de sus procesos y resultados.